Seguidores

DERMOGRAFISMO




Dermografismo
El dermografismo consiste en una tendencia exagerada a la producción de habones (Un habón es un bultillo en forma de haba que causa picor y aparece en la piel producido por la picadura de un insecto, por urticaria, etc) en la piel cuando esta se rasca. Un 25-50% de las personas normales desarrollan tras un rascado vigoroso una zona blanquecina y posteriormente roja y un discreto hinchazón la zona del rascado así como una zona de rojez en la piel de alrededor. En un 5% de la población esta respuesta es muy exagerada y solo en una minoría causa síntomas.
En el dermografismo la histamina es el producto químico más importante liberado en la piel, pero también se liberan otros mediadores y en algunos pacientes es posible demostrar la presencia de anticuerpos en el suero. Ocasionalmente el dermografismo puede ser desencadenado por la alergia a algún agente externo como la penicilina, las infecciones por escabiosis y la existencia de parásitos intestinales.
Clínicamente el dermografismo puede aparecer en cualquier edad, siendo más frecuente en los adultos jóvenes. El inicio suele ser gradual, pero en algunos pacientes se desarrolla en cuestión de días. Los pacientes con dermografismo gozan de buena salud, solo muy ocasionalmente tienen alguna afectación tiroidea.
Muchos autores señalan que pueden existir factores emocionales. Los brotes de prurito y la aparición subsiguiente de habones tras el rascado pueden ocurrir a brotes y pueden estar en relación con situaciones de estrés o preocupaciones.
La sintomatología suele empeorar en las condiciones de calor, como por ejemplo tras un baño caliente, situaciones como ropa que aprieta algo, los asientos, ciertas herramientas del trabajo, aplaudir, etc., pueden desencadenar la aparición de habones. También pueden desarrollarse tras ejercicio especialmente si existen áreas de presión como en el judo, rugby, etc.
El secado vigoroso tras el baño también puede desencadenar la aparición de habones. En ocasiones aparecen algunos habones y por el efecto del rascado de estos aparecen muchos más en la vecindad. En general los habones son muy superficiales pero pueden extenderse y hacerse profundos desarrollando habones de gran tamaño. Pero por lo general los habones desaparecen rápidamente en un período de media hora.
El dermografismo puede aparecer de forma aislada o acompañando a otras formas de urticaria como la desencadenada por el frío o la presión.
El dermografismo puede durar meses o años, En la mayoría de los pacientes desaparece en uno o dos años o al menos la producción de habones se reduce hasta ser imperceptible.
El tratamiento más importante es la administración de antihistaminicos. Generalmente se recomiendan los nuevos que tiene menos efecto sedante. El tratamiento debe continuarse durante al menos unos cuantos meses. También deben evitarse la utilización de baños o duchas calientes, el secado vigoroso y la utilización de ropa muy gruesa.


Esta "enfermedad", este "síntoma", esta cosa la padezco hace años. Intenté como todos los que la padecen curarme, pero sencillamente, a nadie se le fue. El dermografismo, a mi me viene bien, ya que si bien escribo, llevo mi propia tinta en la piel, aunque no tenga lápiz y papel, mi piel funciona perfecto para tal función, el tema es que no me dura mucho el poema, ya que a la media hora se borra... dejo una página donde ví varios comentarios al respecto donde se pueden leer casos de gente que ha intentado comunicarse de algún modo con otras personas para ver si hallaron solución al DERMOGRAFISMO , pero los leí a todos y ninguno de ellos (salvo por embarazos, y luego recaídas) pudo lograrlo.
Algunos supongo que en épocas antiguas relacionaban el dermografismo con rituales satánicos o con personas que estaban poseídas por el Diablo.
La "estigmatizada" Madame Kahl era capaz de escribir en su carne bajo un fenómeno denominado dermografismo y que era inherente a su mente, conformándose en un fenómeno paranormal. 

Buscando definiciones, encontré la siguiente en la web de un diccionario médico del Dr. Alberto Martín Lasa  que dice: 

Definición:

Dermografía:

o dermografismo. (Del griego derma, atos, piel y graphé, trazado). Sinónimo: AUTOGRAFISMO, DERMATOSIS ESTEREOGRÁFICA. Propiedad que tiene la piel de ciertos individuos de entumecerse cuando se pasa por su tegumento la punta de un instrumento romo; en la línea del trazado se ve aparecer una viva rubicundez y luego una marca manifiesta elevada, de un blanco rosado, urticante, que sigue exactamente dicha línea. De ello se deriva la posibilidad de trazar en la piel inscripciones más o menos duraderas. La dermografía se observa principalmente en los neurópatas. (hago una aclaración a los lectores, un neurópata es alguien que padece enfermedades nerviosas, principalmente neurosis. 
El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

Existe una confusión generalizada sobre el término neurosis. Por un lado se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte, su uso popular (como sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental.)

Dermografía dolorosa. Sinónimo: REFLEJO DE MÜLLER. Rubicundez de la piel que se obtiene trazando una raya en su superficie con la punta de un alfiler. La banda roja así obtenida sobrepasa ampliamente la línea hecha por la aguja Esta forma de dermografía es debida a un trastorno de la inervación.

No hay mucha información al respecto. Intenté hacerme un "tatoo" una vez, pero me dijeron "mira, en tu caso, no voy a arriesgarme a hacerte el tatuaje, porque no hay casos de gente que tenga esa sintomatología y tenga tatuajes y haya salido todo bien". El dueño del local era un médico y le consultó a un dermatólogo profesional sobre el asunto. Fin de la cuestión. No tengo tatuajes, pero tengo una piel que me permite escribir sin tinta ni pluma!
Espero que les haya gustado. Ah, y algo que les puede interesar a todos.... ESTO NO ES CONTAGIOSO! DE NINGUNA FORMA POSIBLE! No se transmite... sólo molesta a quien lo tiene. Al cabo de mucho tiempo, aprendí a no rascarme... saludos!

21 comentarios:

Neogeminis dijo...

Vaya!...primer noticia que tengo al respecto!...todos los días se aprende algo! :D
Saludos.

Verónica Marsá dijo...

Uuuuuuy, pues me gustaría, si puede ser y hay habones de colores, que me aparezca un Tiziano, tamaño nalga por ejemplo.

No conocía esta información, pero algún habón me aparecía de pequeña en la barriga cuando comía chocolate! Y pican horrores!

Besito. Buena información y buen video. A ver si me arranco y me pongo, tengo varias cosas buscadas y guardadas en carpetas pero no me acaban...

Gastón D. Avale dijo...

Neogeminis: viste? pensaba hacerlo antes...pero no llegué a tiempo...ahora sí, lo pude hacer...es algo muy raro... pero existe.

Vero: Durante un buen tiempo te digo que no te gustaría...pero después te acostumbras, como el hombre suele hacerlo hasta en las peores torturas...a mí, que padezco dermografismo, ya no lo siento tanto como algo feo, como un horror... simplemente convivo, aunque ya mis sintomas son menores, han disminuido bastante a como era en un principio...creo que hace 10 años más o menos que lo tengo. Si hubiera habones de colores seguramente me convertiría en camaleón! jajajaja
besos

Manuel dijo...

Interesante contribución al conocimiento de esta peculiar forma de reaccionar de la piel. Además de las reacciones histaminoides sin presencia de alérgeno siempre hay que considerar su aparición por factores de somatización del stress y ansiedad a falta de causas mas objetivas.
La forma en la que has afrontado esa peculiaridad es admirable, no todos los que la padecen son capaces de asumirla con esa racionalización.
Un abrazo

Gastón D. Avale dijo...

Manuel: en realidad es dificil llegar a asumirlo, porque nunca deja de picar...pero se le hace frente y si no puede contra ella, únetele! jeje... un abrazo!

Romina dijo...

Hola a todos . recién este año me entere que los dibujitos en la piel que me acompañan desde niña tienen nombre,este año se me agravo un poco me ha pasado 3 veces que se me inflaman los ojos como si me hubiesen atacado avispas.
Del tema de los tatuajes puedo decir que no pasa nada (tengo 3)
Toman algun antihistaminico en especial???
Saludos

Gastón D. Avale dijo...

Hola ROMINA... mira, la verdad no hay cura, y bueno, esto fue un compiladito de información que encontré en la web... como médico hay muchos las opiniones podrían ser diferentes... yo aprendí a soportarlo y casi ni me rasco... se supone que no hay cura para esto... algunos me dijeron que puede ser algo del sistema inmunológico, así que con preguntar a algun inmonólogo no perderíamos nada... espero que no te rasques mucho...igual...yo cambie mi opinión con respecto a los tatuajes...aunque me siguen gustando los dibujitos! besos!

Angelica dijo...

ayer mismo descubri lo que es el dermografismo!!
nunca me habia dado por escribirme algo en el antebrazo
por fin la gente dejara de chillarme... !deja de rascarte! !que bruta eres! !mira lo que te has hecho!
y yo por fin dejare de decir...!para mi que me ha pegado piojos! es lo que peor llevo, el picor en la cabeza
es un alivio poner nombre a esto. muchas gracias

Anónimo dijo...

Yo tengo la duda de los tatuajes, a mi me gustan pero no estoy seguro por mi dermografismo ¿no pasa nada? Esa es mi pregunta, porque quiero hacerme uno jaja. Y por cierta parte no deberiamos decirle enfermedad al dermografismo, mas bien hay que decir que es un talento especial que tenemos una muy pequeňa cantidad de personas.

marisa dijo...

si a mi también me lo parece.
al principio me asuste porque pensé que era varicela por la basquiña que me dio, pero tan pronto me lo explicaron me acostumbre y ahora hasta provecho le saco, un amigo me uso como lienzo y me pago como modelo, ademas no tengo que correar a buscar papel y lápiz para anotar un numero si es urgente jaja..
pero tengo una pregunta??
a alguno les a molestado los labios y las encías, a mi si. y las palmas de las manos y las plantas de los pies se hinchan y me duelen un poco, mi doctor dice que es normal, pero de los que conozco con esta condición a ninguno les pasa...

Alan Gibrán dijo...

Marisa, hola! Yo también siento hinchazón en los labios y hasta dentro de la garganta, en encías y palmas. Por ser un tipo distinto de piel las palmas y plantas de pies es más difícil que surjan molestias, pero cuando suceden (al pisar una piedra descalzo, por ejemplo) es más doloroso e incómodo, además de que tarda más en desaparecer. Uno se acostumbra, y como dices, hasta le sacas provecho.

Ay qué bonito el dermografismo.
A mí se me empezó a desarrollar como a los siete años cuando solía jugar con mi perro entre la hierba enorme. Llegaba a casa lleno de ronchas que desaparecían, ja.

Igual quiero un tatuaje :(


Saludos!

Milagros Cristobal dijo...

ahora tengo 22 años y aun sigue.... es un poco vergonzoso cuando entras a la adolescencia, por que parecen cicatrices y como que eso me molesta. La gente mira el hinchazón y como que eso te incomoda... no puedes ir explicando a todos que tienes dermografismo, que con un simple raspón se te hincha la piel ...pero bueno ya con el tiempo uno empiezas a aceptarlo.

Anónimo dijo...

Hoy le diagnosticaron dermografismo a mi hijo de 7 años. Busqué de inmediato información para ilustrarme sobre el tema. No queda más que cuidarlo y tener paciencia y ayudarlo a llevar esta condición. Muchas gracias por la información.
Gioconda.

Anónimo dijo...

Yo tengo Dermografismo desde que tengo uso de razón. No me molesta para nada, si me molesta la reacción de la gente que te pregunta, Que te pasoo?? y te miran como si tuvieras la peor de las cicatrices.

Tengo 2 tatuajes, y nunca tuve mayores problemas. Se pude vivir tranquilo con esta enfermedad, solo se debe aprender a superar las reacciones de aquellos con la conocen.

Anónimo dijo...

hola buenas yo igual vivo con esta condicion desde que naci y siempre me llamo mucho la atencion y jugaba con mi piel, el problema siempre es que al minimo roce o golpecito pufff te queda una inflamcion muy exagerada pero bueno ya despues de 30 años te ries jajajaja ya es parte de ti ... pero siempre he querido hacerme un tatuaje y tengo preguntas para las personas que se allan tatuado, el ultimo comentario dice que no tuvo problemas para hacerce un tatto pero por lo que he hablado para hacerte un tatto con esta condicion es mas lento ya que el tatuador te marca el tatuaje despues hay que esperar un rrato por que la inflamacion es exagenrada luego la segunda mano y esperar nuevamente asi???? o el que se lo hizo con dermografismo se lo hizo a la primera ? es que con el problema de la inflamacion al tatuador se le complica seguir ya que la piel crece en medida y luego se encoge ..... agradaceria alguna aclaracion o experiencia de alguien que ya tenga tatuajes ...... graciass !!!!

Anónimo dijo...

yo tengo dermografismo , y tengo dos tatuajes!! no pasa nada!!! es solo una condicion de la piel, que no causa mas que hinchazon al hacertre el tatto. lo que si si es un tatuaje mediano, hay que hacerlo en dos sesiones porque ya que la hinchazon es mucha no se introduce bien la tinta, saludos!

Anónimo dijo...

yo tengo esto hace como 2 años ya, pero tengo 15 años y es muy molesto ya q me limita de hacer muchas cosas como depilarme ya que si lo hago al dia siguiente mi piel es como si se quemara. Quisiera saber si hay posibilidades de que se me pase, mi dermatologa me dijo que me iba a durar máximo 5 años, pero no creo porque no disminuye nada con el tiempo. Porfis una ayudadita :/
Feña

luna_d dijo...

La verdad es que es demasiado molesto e insoportable el comienzo, pero conforme pasa el tiempo te acostumbras y vas conociéndote, así como con que empeora o mejora (en mi situación había estado tomando antihistamínicos, pero me resultó muy caro, y ahora lo que hago es ponerme cualquier crema y enseguida calma) y si hasta es divertido, es como un pizarrón mágico jaja, también tengo ganas de hacerme un tatuaje pero no me imagino como sería pues estaría todo inflamado, así que porfis ¿podrían explicarnos el proceso los que ya hayan pasado por esto?

Anónimo dijo...

Es verdad! En el único momento de mi vida que no lo presenté, fue en el embarazo. Ahora otra vez es parte de mí xD

Anónimo dijo...

Cetirizina

Anónimo dijo...

yo tengo 3 años con esto y en mi caso es muy molesto ya que no solo es la inflamación por media hora a mi me dura hasta 24 hrs. un día es una pierna completa otro día es la cara, ojos, lengua, nuca, brazos por todos lados; por temporadas es mas otras menos por favor si alguien sabe de algo nuevo por favor publiquenlo gracias nos sera muy util tengo fe que algun día se terminara esto